Cursos

 

Próximamente Nueva Edición de Gestión de Empresas Familiares 

Objetivo:

Este curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes conocimiento, habilidades y herramientas que necesitan para navegar con éxito los desafíos únicos de administrar una empresa familiar y garantizar su éxito a largo plazo.

A través de este curso, pretendemos que el participante:

• Comprenda la dinámica única de las empresas familiares.

• Aplicar estrategias, herramientas y modelos para entender la dinámica de la empresa familiar; así como, gestionar los conflictos generados en esta dinámica.

• Desarrolle una estructura de gobierno familiar: los participantes deben aprender a crear una estructura de gobierno que establezca reglas y procesos claros para la toma de decisiones, la resolución de conflictos y la planificación de la sucesión.

• Diseñe la planeación estratégica: enseñar a los participantes el proceso para diseñar la planeación estratégica desde definir la misión y visión tanto de la empresa como de la familia, hasta establecer los objetivos estratégicos. 

• Diseñe un plan de sucesión: proporcionar a los participantes los elementos esenciales que debe contener un plan de sucesión para transferir la propiedad y la gestión de la empresa a la próxima generación.

 

Dirigido a:

Perfil del participante

• Miembros de la empresa familiar: fundadores, propietarios, socios o ejecutivos.

• Sucesores de próxima generación: Miembros de la familia que están siendo preparados para asumir roles de liderazgo y administración en la empresa familiar.

• Ejecutivos no familiares: Profesionales no familiares que proporcionan experiencia externa y fortalecer el equipo de gestión.

• Asesores y consultores: Profesionales que brindan servicios de asesoría o consultoría a empresas familiares.

• Académicos e investigadores: Personas involucradas en la academia o la investigación relacionada con la empresa familiar.

Temario:

Próximo a publicar 

Programa de Gestión de Empresas Familiares en línea

Área: Emprendedores
Fecha Inscripción: Por confirmar
Inicia: Por confirmar
Termina: Por confirmar
Módulos a cursar: -
Horas: -
Costo
Horario: curso totalmente en línea, con horario abierto las 24 horas para realizar las actividades
Contacto: cedef@itam.mx ó www.desarrolloejecutivo.itam.mx
Inscribirse en línea

 

Objetivo

Brindar a los participantes conocimientos y herramientas teóricas y prácticas que les permitan comprender y atender mejor las necesidades de los sistemas de empresa y familia, buscando la profesionalización y continuidad del primero, el bienestar y amor en el segundo y la armonía entre ambos.

Dirigido a:

Fundadores de empresas, familiares de fundadores, emprendedores, consultores, académicos, estudiantes de administración y todas aquellas personas interesadas en el tema.

Temario:

 
Módulo 1 - Naturaleza de la empresa familiar
1.1. Equilibrio entre empresa y familia
1.2. Influencia económica de las empresas familiares
1.3. Características de las empresas familiares
 
Módulo 2 - Relaciones humanas en las empresas familiares
2.1. La familia en la empresa
2.2. Relaciones familiares
2.3. Naturaleza de los conflictos en las empresas familiares
2.4. Causas y soluciones de conflictos en organizaciones familiares
2.5. Psicología positiva: bienestar para empresa y familia
 
Módulo 3 - Profesionalización de la empresa familiar
3.1. Hacia la profesionalización
3.2. Modelo de articulación dinámica de la empresa familiar
3.3. La planeación estratégica en la empresa familiar
3.4. Plan de vida
3.5. Órganos de gobierno.
 
Módulo 4 - La continuidad en la empresa familiar
4.1. Planificación de la sucesión
4.2. El retiro del fundador
4.3. El espíritu emprendedor en las empresas familiares
 
Expositor:
 
       Dr. Imanol Belausteguigoitia Rius
 
El Dr. Belausteguigoitia es Fundador y Director del Centro de Desarrollo para la Empresa Familiar (CEDEF) del ITAM. Es Director de Orientación para Empresa y Familia (OEF), empresa de consultoría especializada en empresas familiares. Es MBA por el ITAM y doctor en administración por la UNAM, realizó estudios posdoctorales en Babson College, Boston. También es Licenciado y Magister en Ciencias Religiosas con especialidad en espiritualidad (Regina Apostolorum, Roma). Actualmente cursa su segundo Doctorado en la Universität Siegen, Alemania, realizando estudios sobre Psicología Positiva en Empresas Familiares. Imparte y coordina en el ITAM la materia de Administración de Empresas Familiares a nivel maestría y licenciatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Nivel 1) y cuenta con el Family Business Advising Certificate with Fellow Status del Family Firm Institute FFI. Ha sido facilitador en el curso Families in Business: from Generation to Generation impartido por Harvard Business School. Cuenta con más de 40 publicaciones de artículos de investigación y difusión científica y es autor del libro Empresas Familiares: dinámica, equilibrio y consolidación (Mc Graw Hill, 4ª ed. 2017), considerado Best Seller. Desde 1999 participa en la radio con su cápsula semanal Reflexiones sobre Empresas Familiares con Oscar Mario Beteta en su programa En los Tiempos de la Radio.
 

Mtra. Mariana Maldonado Sansores
 
Miembro de la sociedad honoraria internacional “Beta, Gama, Sigma”, es licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Campeche (mención honorífica y medalla al mérito universitario) cuenta con una Maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (mención honorífica) y un MBA del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Se ha desarrollado como contadora y administradora en empresas del ramo de la construcción, consultoría y comercio. Ha gestionado proyectos sociales y empresariales ante Secretaría de Economía. Realizó investigación en el campo de empresas familiares, gobierno corporativo y órganos de gobierno en el Estado de Campeche. Es colaboradora e investigadora del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar del ITAM. Se ha desarrollado como consultora especializándose en Empresas Familiares y Planeación Estratégica en empresas nacionales e internacionales. 
 

Curso de Profesionalización de la Empresa Familiar

 

Fecha de inicio: Por confirmar
Fecha de término: Por confirmar
Horario: Viernes de 09:00 a 18:00 h. Sábado de 08:00 a 13:00 h.
Duración: 13 horas    Costo: Por confirmar
Teléfonos: 5628 4185 ó 01 800 398 4826
Solicitar informe vía correo  
Inscribirse en línea

 

Objetivo

Identificar los principales obstáculos que enfrentan las Empresas Familiares en la búsqueda de la mejora continua y conocer mecanismos para superarlos. Adquirir habilidades para establecer una cultura organizacional que promueva la profesionalización.

Dirigido a:

Integrantes de las Empresas Familiares, consultores, estudiantes y todas aquellas personas que se interesen por el tema.
Temario Profesionalización de la Empresa Familiar

Temario:

1. Introducción en la Profesionalización de la Empresa Familiar

Fundamentos sobre empresa familiar
Conceptos básicos sobre profesionalización
Obstáculos hacia la profesionalización

2. Las relaciones humanas en la empresa familiar

La Familia en la Empresa Familiar
Relaciones Familiares
Naturaleza, causa y solución de conflictos
Impacto de la práctica del perdón en las organizaciones
Ejercicio: Dinámica de roles en la empresa familiar

3. Evolución de las Organizaciones

Las mujeres en la empresa familiar
Evolución de las organizaciones

4. Órganos de Gobierno

Órganos de Gobierno de la empresa familiar
Órganos en empresa, familia y propiedad
El Protocolo Familiar

5. Profesionalización y Sucesión

Espíritu Emprendedor en organizaciones familiares
Planeación Estratégica en la empresa familiar
Continuidad profesional en la empresa familiar
Casos de empresas familiares expuestos por sus propietarios

Ejercicio: Dinámica de roles en la empresa familiar


Duración: 13 horas

Coordinador: Dr. Imanol Belausteguigoitia Rius

Fundador y Director del CEDEF, es MBA por el ITAM y doctor en administración por la UNAM, realizó estudios posdoctorales en Babson College, Boston. Imparte y coordina en el ITAM la materia de Administración de Empresas Familiares a nivel maestría y licenciatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Nivel 1) y cuenta con el Family Business Advising Certificate with Fellow Status del Family Firm Institute FFI. Ha participado en más de 120 proyectos de consultoría en empresas familiares principalmente en iberoamérica. Ha impartido más de 200 conferencias principalmente en América Latina y Europa. Cuenta con más de 40 publicaciones de artículos de investigación y difusión científica y es autor del libro Empresas Familiares: dinámica, equilibrio y consolidación (Mc Graw Hill, 3ª ed. 2012), considerado Best Seller. Ha corrido en diversas carreras de ultradistancia con fines altruistas: Lappland Ultra 100 km en el Círculo Polar Ártico, el Marathon de las Arenas 250 km en el Desierto del Sahara y el Coastal Challenge 235 km en la selva de Costa Rica. También ha completado cuatro ediciones del Ironman.