Materias

El Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar parte de la premisa de que las empresas familiares tienen características muy particulares, significativamente diferentes de las que no lo son. Debido a esto es necesario conocer cuáles son las mejores prácticas para el buen funcionamiento y desarrollo de ellas. Es por esto que en 1997 el ITAM con ayuda del Dr. Imanol fue la primera institución de educación que desarrolló una materia con un programa enfocado a Empresas Familiares, así es como nace la materia de Administración de Empresas Familiares.

Actualmente se imparten tres materias:

  • Administración de Empresas Familiares (nivel maestría)
  • Administración de Empresas Familiares (nivel licenciatura)
  • Innovación y Desarrollo de Negocios

Administración de Empresas Familiares

El objetivo de esta materia es que el estudiante conozca las características particulares de las empresas familiares y reconozca tanto su gran potencial, como los problemas que pueden enfrentar. También asimilará ideas básicas para la dirección de estas empresas, fundamentalmente enfocadas a la prevención de conflictos y adquirirá elementos importantes para lograr la profesionalización y continuidad en estas organizaciones.

Innovación y Desarrollo de Negocios

Cada vez resulta más importante desarrollar en las personas la capacidad para crear negocios, ya sea independientes o bien dentro de empresas ya existentes. Esto es particularmente importante para la continuidad de las empresas familiares debido a que normalmente la familia crece más rápido que la empresa. Al emprender es necesario detectar no solamente buenas ideas, sino verdaderas oportunidades e ir tras ellas con el apoyo de un equipo eficaz y con recursos suficientes. A través de la elaboración de un plan de negocio realista, las posibilidades de lograr este balance y, a fin de cuentas el éxito al emprender, crecen substancialmente.

El objetivo de este curso es que el estudiante adquiera elementos para:

  • Evaluar metodológicamente oportunidades de negocio
  • Identificar las variables determinantes de los emprendimientos exitosos y,
  • Elaborar un plan de negocio.