Una investigación sobre mujeres emprendedoras y propietarias de organizaciones familiares y no familiares en México.

Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (CEDEF - ITAM)
Wednesday , July 15 2015

El Dr. Imanol Belausteguigoitia  junto a sus colegas, María Guadalupe Compeán Flores y María Mercedes Navarrete Jiménez, realizaron un estudio enfocado a mujeres emprendedoras y propietarias de organizaciones familiares y no familiares en México.


El objetivo de esta investigación fue:

1. Conocer las principales motivaciones de las emprendedoras–empresarias para iniciar, desarrollar y conservar su negocio.

Con la investigación se determinó que los motivos por los cuales  la mujer ha incrementado su participación en el campo laboral, si bien responde a una necesidad, es más que todo por  tener una. La búsqueda por mejorar las condiciones y calidad de vida, han proyectado a las mujeres a mejorar su nivel de formación y sus condiciones de trabajo más allá de lo que sus padres pudieron lograr.

Con esta investigación se pudo determinar que en el campo de formación, asesoría y acompañamiento se hace necesario fomentar un ambiente que promueva a las mujeres para ser emprendedoras como una opción de carrera y proveer herramientas y conocimiento para apoyar estos esfuerzos.

 
Este trabajo fue publicado y editado como un capítulo del libro  “Mujeres empresarias en Iberoamérica. Casos: España, México y Colombia”. 

Multimedios