El Consejo de Administración: Clave para incrementar el patrimonio de las Empresas Familiares.

Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (CEDEF - ITAM)
2016-12-10

Para conocer la situación de los Consejos en las empresas mexicanas controladas por familias, Russell Reynolds Associates (RRA), en colaboración con
 el Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar del ITAM, desarrollaron ésta investigación donde, entre otras cosas, identificaron los factores que afectan el desempeño de los Consejos de Administración.

Aunque hay empresas que han progresado, se descubrió que aún hay mucho por hacer para que la mayoría de las compañías mexicanas tengan Consejos de Administración realmente efectivos.            

 

Fue posible determinar que existe una fuerte resistencia al cambio que obedece primordialmente a cuatro factores:

1. Ausencia de una visión de largo plazo.
2. Considerar como ‘extraños’ a los Consejeros Independientes.
3. Poca apertura: Para qué cambiar lo que, para algunos, “funciona bien.”
4. Desconocer las mejores prácticas en la materia.

 

El papel del Consejo en una empresa no se cuestiona con frecuencia, sin embargo, uno de los hallazgos más relevantes de este estudio es que hay una correlación positiva y estadísticamente significativa entre su labor y un desempeño empresarial eficaz.

 

 

Con esta investigación se pudo determinar que un buen Consejo de Administración es mucho más que cumplir con lo que marca la ley y/o la implementación de buenos procesos. Un buen Consejo de Administración, entre otras cosas: a) está adaptado para el tipo de empresa, estilo de los dueños y momento en la vida de la empresa; b) aporta conocimientos y experiencias adicionales al que tienen los dueños; c) cuestiona abierta y respetuosamente; d) evalúa el desempeño de la empresa y el de sus altos ejecutivos.

 

Multimedios