Curso en Línea

Gestión de Empresas Familiares en línea:

 

Extensión: 4 módulos
Mayores informes:  Tel. (52 55) 5628 4185 ó 01 800 398 4826  
Inscripciones abiertas todo el año
Solicitar informes vía correo
Inscribirse en línea

 

 

 

Objetivo

Que el estudiante conozca las características particulares de las empresas familiares y su gran potencial de desarrollo, así como los riesgos con los que se enfrentan. Que asimile las ideas básicas para su dirección, fundamentalmente orientadas a la prevención de conflictos, y que cuente con elementos para planear la profesionalización y continuidad de la empresa.

Metodología

El curso integra la teoría con la práctica, y expone diversos modelos y conocimientos de frontera, que intercala con casos reales, experiencias, investigaciones, análisis de películas y canciones. El programa está basado en el libro “Empresas Familiares: dinámica equilibrio y consolidación” 3º edición, escrito por el coordinador de este programa.

La evaluación se basa en:

1. Cuatro auto-evaluaciones de opción múltiple (una por módulo).
2. Análisis de 16 casos reales y solución de desafíos que serán retro-alimentados por el instructor.
3. Un trabajo de campo en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso, que será revisado y retro-alimentado por el profesor.

¿A quién está dirigido?

El diplomado está dirigido a la comunidad empresarial. Emprendedores que aspiren a iniciar un negocio en familia, estudiantes de todas las disciplinas de administración, directivos, colaboradores, fundadores y accionistas de empresas familiares, integrantes de familias empresarias que desean entender mejor y/o involucrarse más en la empresa y todos aquellos profesionistas que mantienen una estrecha relación con las empresas familiares.

Temario:

Módulo 1: Naturaleza de la empresa familiar 

Objetivo:

Conocer las particularidades de las empresas familiares, para prevenir los riesgos e identificar las oportunidades que ofrecen a quienes las integran. Cada participante valorará de manera personal las características propias de su organización y clarificará su situación en ella.

1.Equilibrio entre empresa y familia
2.Influencia económica de las empresas familiares
3.Características de las empresas familiares

Módulo 2: Relaciones humanas en las empresas familiares

Objetivo:

Desarrollar habilidades relativas a la prevención y manejo de conflictos, a través de la sensibilización en materia de las complejas relaciones familiares y laborales, así como la transmisión de técnicas para solucionar diferencias. Adquirir elementos para diseñar sistemas de compensación para miembros de empresas familiares.

1.La familia en la empresa
2.Relaciones familiares
3.Naturaleza de los conflictos en las empresas familiares
4.Causas y soluciones de conflictos en organizaciones familiares
5.Impacto de la práctica del perdón en las organizaciones familiares

Módulo 3: Profesionalización de la empresa familiar 

Objetivo:

Identificar los principales obstáculos que enfrentan las empresas familiares en la búsqueda de la mejora continua y conocer mecanismos para superarlos. Adquirir habilidades para establecer una cultura organizacional que promueva la profesionalización.

1.Hacia la profesionalización
2.Modelo de articulación dinámica de la empresa familiar
3.La planeación estratégica en la empresa familiar
4.Plan de vida
5.Órganos de gobierno.

Módulo 4: La continuidad en la empresa familiar

Objetivo:

Reconocer la gran importancia que tiene la planeación sobre los resultados del proceso de sucesión en las empresas familiares. Los participantes identificarán los diferentes escenarios de continuidad y contarán con elementos que los apoyen en el proceso de toma de decisiones en relación con la sucesión de su empresa.

1.Planificación de la sucesión
2.El retiro del fundador
3.El espíritu emprendedor en las empresas familiares

 

Coordinador: Dr. Imanol Belausteguigoitia Rius

Fundador y Director del CEDEF, es MBA por el ITAM y doctor en administración por la UNAM, realizó estudios posdoctorales en Babson College, Boston. Imparte y coordina en el ITAM la materia de Administración de Empresas Familiares a nivel maestría y licenciatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Nivel 1) y cuenta con el Family Business Advising Certificate with Fellow Status del Family Firm Institute FFI. Ha participado en más de 120 proyectos de consultoría en empresas familiares principalmente en iberoamérica. Ha impartido más de 200 conferencias principalmente en América Latina y Europa. Cuenta con más de 40 publicaciones de artículos de investigación y difusión científica y es autor del libro Empresas Familiares: dinámica, equilibrio y consolidación (Mc Graw Hill, 3ª ed. 2012), considerado Best Seller. Ha corrido en diversas carreras de ultradistancia con fines altruistas: Lappland Ultra 100 km en el Círculo Polar Ártico, el Marathon de las Arenas 250 km en el Desierto del Sahara y el Coastal Challenge 235 km en la selva de Costa Rica. También ha completado cuatro ediciones del Ironman.