Task conflict and employee creativity: The critical roles of learning orientation
 and goal congruence

Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (CEDEF - ITAM)
2017-01-16

El Dr. Imanol Belausteguigoitia junto a sus colegas, Dirk de Clercq y Zahid Mohammad Rahman, realizaron una investigación sobre cómo la creatividad de los empleados generado por dos factores personales y contextuales críticos (orientación de aprendizaje y congruencia de objetivos) afectan a la instrumentalización del conflicto de tareas para una mayor creatividad.

 

Desde un punto de vista práctico, este estudio sugiere que para estimular la creatividad entre los empleados, los gerentes de RR.HH. deben alentar discusiones de puntos de vista opuestos, así como asistir a formas de explotar tales discusiones para asegurar que los empleados realicen su potencial creativo. En sus esfuerzos por mejorar el comportamiento creativo de los empleados, los gerentes de RH deben combinar el conflicto de tareas con las características de los empleados individuales (orientación al aprendizaje) y los contextos de trabajo (ajuste de metas) apropiados.

 

Para mejorar la creatividad de los empleados, los gerentes de recursos humanos deben reconocer explícitamente que los conflictos de tareas son más eficaces para generar resultados creativos cuando los empleados muestran una fuerte orientación de aprendizaje y están dispuestos a actualizar su base de conocimientos. Por lo tanto, las organizaciones con fuertes aspiraciones creativas que buscan maximizar los beneficios de las discusiones cargadas de conflictos deben reclutar de manera proactiva a los empleados que tienen una disposición natural hacia el aprendizaje.